Esta es una interesante excursión en la Reserva Natural Estancia 25 de Mayo que combina traslados en vehículo 4×4, safari fotográfico y la posibilidad de disfrutar agradables momentos en un auténtico puesto de estancia patagónica, para aprender un poco más del estilo de vida de los primeros pobladores de la región, de la gente de campo y las estancias de la Patagonia austral. Puede hacerse por la mañana, a partir de las 09 Hs. finalizando con un almuerzo, o por la tarde a partir de las 16 Hs. concluyendo con una cena.
Luego de ingresar a la Reserva Natural “Estancia 25 de Mayo” realizamos una primera parada en un antiguo puesto de piedra, donde vivía la primera familia de la estancia, los Villalba.
Se presenta una explicación sobre las estancias, los primeros pobladores, los inicios de El Calafate y de la Estancia 25 de Mayo.
Continúa el recorrido con la visita a La Sección, lugar donde se dispone de tiempo suficiente para admirar manadas de guanacos para cuya observación se provee también binoculares.
Continúa luego la caminata hacia el sector donde se observan ostras fosilizadas de más de 23 millones de años de antigüedad, emplazadas en una pared constituida por arrecifes, testimonio de cuando ese desierto se halló cubierto por el mar.
La última parada antes del almuerzo/cena es en el punto panorámico llamado Centinela, a 1500 m.s.n.m., para unas impactantes vistas panorámicas de interminables paredes de basalto, del Cerro Centinela y de los Baguales (cerros que marcan el límite Sur con Chile).
Momento perfecto para apreciar el viento, la inmensidad y disfrutar la Patagonia con los cinco sentidos.
Se emprende el regreso, para detener la marcha en el Puesto «La Sección».
El almuerzo o cena de campo será servido en un auténtico puesto de estancia, enclavado en la inmensidad de la estepa patagónica.
– El almuerzo o cena en la casa de campo consta de un guiso de campo, acompañado de panes caseros, vinos locales y postre. Posteriormente, se regresa a El Calafate.