Ruta 40

Una aventura sin igual por las regiones menos transitadas de la Patagonia: inmensidad y naturaleza prístina a lo largo de la emblemática Ruta 40, visitando remotos parajes y Parques Nacionales.

Day 1
Llegada a El Calafate

Llegada a El Calafate. Dependiendo de su horario de arribo, tendrán tiempo para dar un paseo por el centro, visitar Laguna Nimez (un lugar óptimo para el avistaje de aves autóctonas), o inclusive recorrer el museo Glaciarium (y conocer también el bar de hielo!?).

– Pernocte: Hotel en El Calafate

Day 2
Visita al Glaciar Perito Moreno

Luego del desayuno, partimos rumbo al puerto desde donde salimos embarcados en catamarán. La guía y la tripulación nos dan la bienvenida y nos explican cómo será nuestro recorrido y las medidas de seguridad en la embarcación.

La navegación comienza por el Canal de los Témpanos para luego ingresar en el Seno Mayo del Lago Argentino. El primer desembarco será en Bahía Toro, allí hacemos un trekking corto y sin dificultad en un bosque andino patagónico, visitando un ejemplar de guindo centenario. Nuevamente en la embarcación retomamos la navegación por el Seno Mayo, mientras disfrutamos de los paisajes y las explicaciones del guía. En un segundo desembarco caminamos un poco más, aproximadamente 1 kilómetro pero sin dificultad, para alcanzar un privilegiado punto panorámico desde el cual apreciamos los glaciares colgantes del Cerro Mayo y Cerro Negro, junto con los arroyos, glaciares, montañas y bosques alrededor.

Continuamos navegando y nos acercamos al majestuoso Glaciar Perito Moreno, su imponente pared norte nos deslumbra con su tamaño y belleza. Luego tenemos tiempo libre para disfrutar de las pasarelas frente al Glaciar y –con un poco de suerte- observamos algún desprendimiento.

Una vez de regreso en el puerto, el vehículo nos lleva de regreso a nuestro hotel.

Una maravillosa jornada para comenzar con nuestro recorrido por la Patagonia austral!

– Pernocte: Hotel en El Calafate

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 3
Viaje a El Chaltén + Visita de la casa-museo Andreas Madsen

Partimos esta mañana rumbo a nuestro nuevo destino: El Chaltén. La ruta bordea dos grandes lagos de la Patagonia: el Lago Argentino y el Lago Viedma, ambos de origen glaciar y donde hoy en día desembocan varios glaciares alimentados por el Campo de Hielo.

El Chaltén es uno de los pueblos más jóvenes en Argentina, fue fundado en el año 1985 y se encuentra en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares (que cuenta con una antigüedad aproximada de 100 años). La región fue habitada por culturas originarias (principalmente Tehuelches, que consideraban al Huemul –ciervo andino- un animal sagrado), y posteriormente explorada por europeos y escaladores desde fines del 1800 en adelante.

Luego de hacer el check-in en su alojamiento y almorzar en el pueblo, estaremos listos para salir a recorrer y aprender un poco más sobre este lugar y su historia.

Andreas Madsen, un danés que vivió en el valle donde El Chaltén está emplazado hoy en día, nos ha dejado un interesante legado que constituye hoy una manera fantástica de entender la historia de un inmigrante que eligió este recóndito rincón de la Patagonia como su nuevo hogar, y todas las adversidades con las que tuvo que lidiar, considerando el difícil acceso que tenían estos parajes a principios de siglo. Visitaremos su casa –hoy convertida en museo-, y tomaremos el té en el mismo salón y mesa que compartió con su familia.

– Pernocte: Hotel en El Chaltén

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 4
Trekking por el día a la Loma del Pliegue Tumbado

Luego de un buen descanso y de tomar el desayuno, saldremos a disfrutar del Parque Nacional!

Loma del Pliegue Tumbado es una falla geológica de grandes dimensiones, y el ascenso paulatino hasta su mirador nos permitirá disfrutar de unas vistas panorámicas inigualables.

El guía acompañante nos proporcionará durante el recorrido interesantes datos sobre fauna y flora local, como así también inspiradoras historias de escaladores y exploradores en la zona.

Al finalizar el día tendremos tiempo libre para salir a recorrer el pueblo y elegir entre alguno de los restaurants locales para cenar.

(20km, 800m de elevación, approx. 7 horas)

– Pernocte: Hotel in El Chaltén

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 5
Trekking a Laguna de los Tres

Luego del desayuno, nos pasan a buscar y viajamos 17 km rumbo norte para llegar al punto de partida desde el cual caminaremos de retorno a El Chaltén, transitando uno de los senderos más espectaculares de la región, pasando por valles, bosques de especies nativas -como la lenga- lagunas e impresionantes glaciares.

La caminata comienza con un ascenso tranquilo por un bosque frondoso, con vistas a los bloques de granito y glaciares colgantes. Después de pasar un área de acampe, comenzamos el segundo tramo de ascenso, que es el más empinado (subiremos 400 metros en una hora aproximadamente). Todo nuestro esfuerzo se ve recompensado cuando llegamos a la Laguna, con el imponente Cerro Fitz Roy al frente nuestro, y la inmensidad del valle a nuestro alrededor.

Luego de disfrutar nuestra vianda de almuerzo frente a esta imponente vista, emprendemos el descenso de la morrena, y nuestro retorno a El Chaltén, pasando por Laguna Capri, otro lugar con hermosas vistas.

(22km, 800mts de elevación, approx. 8/9 horas de caminata)

– Pernocte: Hotel en El Chaltén

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 6
Viaje de El Chaltén a Parque Nacional Perito Moreno

Hoy salimos temprano por la mañana rumbo a nuestro próximo destino: el viaje –por tramos sobre asfalto y en algunos sectores por ruta de ripio- demorará unas 7 horas aproximadamente, incluyendo un par de paradas.

Seremos testigos de la inmensidad de la estepa patagónica, y tomaremos perspectiva de las distancias que debieron surcar quienes habitaron estas tierras previo a la llegada del asfalto y los puentes.

Recorremos la mítica Ruta 40, pasamos algunos parajes perdidos en el tiempo, en el que hoy viven muy pocas personas, y aprenderemos sobre los fundadores de las localidades en camino y a qué se dedican hoy en día.

Finalmente llegamos a nuestro destino: el Parque Nacional Perito Moreno, fundado hace casi 100 años. El Parque, el Glaciar y el pueblo que lleva el mismo nombre (todos emplazados en la provincia de Santa Cruz, pero distanciados cientos de kilómetros entre uno y otro), recibieron ese nombre en honor a Francisco Pascasio Moreno, quién exploraría la Patagonia Austral y formaría parte de la comisión de límites a fines del 1800.

Luego de efectuar el registro en la oficina de guarda parques, nos dirigimos al que será nuestro lugar de pernocte, y disfrutamos una rica cena.

– Pernocte: Parque Nacional Perito Moreno

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 7
Trekking en el Parque Nacional Perito Moreno

Hay muchos senderos posibles para recorrer aquí: algunos de un día y otros de varios días, pernoctando en refugios o en carpa. La decisión de lo que quieran recorrer es suya!

Este parque nacional recibe menos visitantes al año de lo que el Parque Nacional Los Glaciares recibe en un día, de manera que será una oportunidad para recorrer un lugar remoto y prístino, de ensueño.

Aquí van algunas sugerencias, con mucho gusto podemos conversar sobre la opción más adecuada para ustedes:

• Península Belgrano – un hermoso circuito sin gran exigencia física desde el cual apreciar un lago de aguas turquesas, montañas con nieves eternas, y cómodos refugios en los cuales alojarse de manera independiente. Este podría ser un recorrido para un largo día, o planificarlo para 2 días, con una noche de pernocte.

• Valle Vía Láctea – una caminata más exigente, con el propósito de acercarnos al Monte San Lorenzo. Un recorrido de dos días y una noche, entre bosques, montañas y lagunas con témpanos.

• Lago Burmeister y Lagunas Mié – emplazadas en el sector sur del Parque, constituyen una excelente opción para aquellos interesados en una caminata tranquila, con posibilidades de avistar de aves autóctonas.

• Cerro León – un fantástico trekking por el día, para alcanzar una vista panorámica de 360° a una vastedad de lagos, montañas y valles.

Hay varias opciones de alojamiento posibles, desde campamento y refugios hasta una antigua estancia que proporciona hospedaje y comidas.

-Podemos conversar sobre las opciones que más se ajusten a sus expectativas. En términos generales recomendamos planificar 2 noches de pernocte en refugio o carpa, y una noche de pernocte en la estancia, para disfrutar una ducha caliente y una cama confortable.

Day 8
Trekking en el Parque Nacional Perito Moreno

Continua el Itinerario del dia 7

Day 9
Trekking en el Parque Nacional Perito Moreno

Finaliza el Itinerario del dia 7.

Day 10
Viaje del Parque Nacional Perito Moreno al Lago Posadas

Luego de un buen desayuno, salimos a la ruta nuevamente para perder nuestras miradas en el horizonte de la estepa patagónica.

Pasamos la localidad de Bajo Caracoles, un pueblo con pocos habitantes y donde podemos hacer una parada para tomar un café antes de continuar con nuestro recorrido entre caminos que conectan viejas estancias.

Al final de la jornada arribamos a Lago Posadas, otro pequeño pueblo de unos 500 habitantes. A pocos kilómetros de aquí encontramos los hermosos lagos de Posadas y Pueyrredón, ambos de color azul verdoso, en contraste con el ocre amarronado de los cerros que enmarcan el paisaje.

– Pernocte: Hotel en Lago Posadas

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 11
Ruta Escénica a Los Antiguos

Continuamos nuestro recorrido por una ruta de ripio, pero –a diferencia del día anterior-, el camino de hoy es ondulante entre hermosas formaciones geológicas de diversos colores, cruzando ríos y ascendiendo hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Tenemos la posibilidad de admirar los Andes hacia el Oeste, y la Meseta Buenos Aires hacia el Noreste. A lo largo del día haremos algunas caminatas cortas, entre bosques y rocas de formas únicas.

Al final del día llegamos a Los Antiguos, la capital de la cereza en Argentina! En esta localidad tiene lugar una festividad local referida a esta fruta, que se celebra cada año durante el mes de Enero.

Descansamos, damos un paseo por la costanera, y cenamos en un restaurant local.

– Pernocte: Hotel en Los Antiguos

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 12
Trek en el Parque Patagonia

Luego del desayuno, salimos de los Antiguos y partimos rumbo a Parque Patagonia, incorporado recientemente al patrimonio de Parques Nacionales de Argentina. Este predio, originalmente una estancia dedicada al ganado ovino y afectada por la erupción del volcán Hudson, fue adquirido por la fundación perteneciente a Tompkins “Conservation Land Trust” y en el año 2019 entregado a la Administración de Parques Nacionales de Argentina.

Hay varias opciones de caminata para hacer en el lugar: ascender la meseta, dar un paseo junto al lago, visitar una pequeña laguna para el avistaje de aves, etc. Con certeza encontraremos también guanacos pastando por la región (es muy común escuchar también su relincho, previniendo a la manada de nuestro acercamiento). Disfrutamos su avistaje desde la distancia, y mantenemos espacio en señal de respeto.

Al final de la jornada nos dirigimos a la localidad de Perito Moreno, una ciudad rodeada por minas de oro de explotación privada, algunos recorridos turísticos y también agricultura. Encontraremos en el centro algunos restaurantes e inclusive una cervecería artesanal para probar!

– Pernocte: Hotel en la localidad de Perito Moreno

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 13
Visita a la Cueva de las Manos

Hoy nos adentramos nuevamente por la Ruta 40 en dirección a la Cueva de las Manos, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde el año 1999. El sector cuenta con una gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres, en su mayoría siluetas de manos, dibujos de guanacos e ilustraciones de escenas de caza. Tienen una antigüedad aproximada de 9000 años, y fueron pintadas por grupos aborígenes originarios, ancestros de los Tehuelches.

No solo disfrutaremos de las pinturas: las vistas del valle, su magnitud, colores y contrastes constituyen algo asombroso. Un día para maravillarnos con la belleza del lugar y su legado arqueológico.

Una vez de regreso en el pueblo, recomendamos una visita por el museo local, que cuenta con dinámicos paneles informativos y restos fósiles. Frente al museo hay una pintoresca confitería donde tomar algo y relajar!

– Pernocte: Hotel en la localidad de Perito Moreno

– Desayuno, almuerzo y cena incluida

Day 14
Adiós a Patagonia

Hoy cuentan con la opción de viajar hacia el Sur, de regreso a El Calafate (el viaje demora unas 7 horas aproximadamente), dirigirse rumbo al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia (viaje de 5 horas aproximadamente), o cruzar a Chile y continuar recorriendo la Carretera Austral durante algunos días más. Fin de los servicios.

Algunos aspectos a considerar:

  • Este itinerario soñado, puede ajustarse de acuerdo a su disponibilidad. En todo caso podemos brindar asesoramiento y sugerir un programa que se ajuste a su tiempo y expectativas. Inclusive si disponen de más tiempo, podemos sugerir otras alternativas!
  • Esta Aventura se adentra en lugares poco visitados o conocidos, lo cual es hermoso, pero implica también ciertas limitaciones respecto al tipo y categoría de los alojamientos, como así también de las telecomunicaciones.
  • Comidas: comemos lo que hay disponible y lo que pueda conseguirse en los rincones más recónditos de la Patagonia. Si cuenta con alguna condición alimentaria en particular, le recomendamos llevar consigo snacks que le gusten y que pueda traer desde su lugar de origen, y avisarnos previo a la reserva de alguna restricción.

Incluye:

Alojamiento – principalmente hoteles, posibilidad de refugios/acampe, estancias.

Comidas:

  • Desayuno: todos los días.
  • Almuerzo – principalmente viandas de almuerzo (lunch box) cada día.
  • Cenas – días: 6,7,8,9,10

Transporte:

  • Una mezcla de transporte privado y semi privado entre El Chaltén y Calafate
  • Transporte privado en El Chaltén, Parque Nacional Perito Moreno, Lago Posadas, Los Antiguos, y ciudad de Perito Moreno.
  • Traslado al Aeropuerto el día de partida, puede ser público o privado, según solicitud.

Excursiones:

  • Excursión grupal guiada al Glaciar Perito Moreno
  • Trekking grupal guiado a Loma del Pliegue Tumbado
  • Trekking grupal guiado a Laguna de los Tres
  • 3 días de trekking guiado en privado en el Parque Nacional Perito Moreno
  • 1 día de trekking guiado en privado en el Parque Patagonia – Portal Ascensión
  • Excursión grupal guiada a la Cueva de las Manos

No incluye:

  • Entradas a los Parques Nacionales
  • Comidas no especificadas
  • Propinas
  • Porteadores
  • Seguros
  • Vuelos desde/hacia Patagonia
  • Servicios no especificados en el programa

Puede enviar su consulta a través del siguiente formulario.

Datos del Paquete

  • 14 Días y 13 Noches
  • Extremo
  • Octubre a Abril
Nombre
Correo Electronico
Telefono (Opcional)
Cuentanos tu plan
¿Necesita más Opciones?
Fecha de Salida
País
  • Selecciona tu País
  • Åland Islands
  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • American Samoa (US)
  • Andorra
  • Angola
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda (UK)
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burma (Myanmar)
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo, Democratic Republic of the
  • Congo, Republic of the
  • Cook Islands (NZ)
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • East Timor (Timor-Leste)
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • Falkland Islands (UK)
  • Faroe Islands (Denmark)
  • Fiji
  • Finland
  • France
  • French Guiana
  • French Polynesia (France)
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar (UK)
  • Greece
  • Greenland (Denmark)
  • Grenada
  • Guam (US)
  • Guatemala
  • Guernsey (UK)
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong (China)
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iran
  • Iraq
  • Ireland
  • Isle of Man (UK)
  • Israel
  • Italy
  • Ivory Coast
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey (UK)
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea, North
  • Korea, South
  • Kosovo
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Laos
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macau (China)
  • Macedonia
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte (France)
  • Mexico
  • Micronesia, Federated States of
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Morocco
  • Mozambique
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • New Caledonia (France)
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue (NZ)
  • Norfolk Island (Australia)
  • Northern Mariana Islands (US)
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian territories
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Pitcairn Islands (UK)
  • Poland
  • Portugal
  • Qatar
  • Réunion (France)
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • São Tomé and Príncipe
  • Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha (UK)
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Pierre and Miquelon (France)
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovakia
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Svalbard and Jan Mayen (Norway)
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syria
  • Taiwan
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Togo
  • Tokelau (NZ)
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Vatican City
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Wallis and Futuna (France)
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
Hospedaje
  • Selecciona una Opcion
  • Posada
  • Hotel 3 Estrellas
  • Hotel 4 Estrellas
  • Hotel 6 Estrellas
  • Hotel Boutique
# de Viajeros
-
+
Duracion del Viaje
Lugares que desea Visitar