El Parque Nacional Los Glaciares se creó para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica.
En otras regiones del mundo, los glaciares se encuentran como mínimo, a una altitud de 2.500 msnm, pero debido a su ubicación, a los vientos dominantes del pacíficos y especialmente la Cordillera de los Andes se los encuentra a 1.500 mts. deslizándose hasta los 200 msnm.
Esta área protegida fue creada como tal en el año 1937. En 1971, mediante la Ley N° 19.292, se establecen los límites actuales y la zonificación de Parque Nacional y Reserva Nacional. Se extiende sobre una superficie de 724.000 hectáreas (7.240 km²) ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Sus límites por el oeste siguen en todo momento la línea divisoria internacional argentino-chilena entre los paralelos 49º 15′ y 50º 50′ Sur (desde el Cerro Fitz Roy hasta el Cerro Stokes) abarcando parte de los Hielos Continentales y de casi todos los glaciares que de ellos descienden hacia el lado oriental.
El Parque pertenece a las eco-regiones de bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.
Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico y las especies de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO en 1981 declaró este lugar como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
“Por el reconocimiento colectivo de la Comunidad de Naciones expresado en los artículos de la convención del Patrimonio Mundial EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES ha sido inscripto en la lista del PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL. Estos glaciares, generados hace siglos y aún milenios en las crestas de las montañas, son testimonio remanente de enormes masas idénticas que dominaron parte del planeta durante los últimos dos millones de años y que presenciaron el fantástico episodio del nacimiento de la humanidad. Que el hombre sepa preservar este sitio y más aún, preservarse a sí mismo para que las generaciones futuras puedan contemplar este relicto de la edad del hielo. Octubre de 1981.”