Una propuesta exclusiva de Walk Patagonia para realizar un programa espectacular e inolvidable que incluye las más diversas actividades en los lugares más extraordinarios de la Patagonia. Conozca el Glaciar Perito Moreno, asómbrese con un milenario bosque petrificado en la infinita estepa patagónica, recorra los senderos más famosos de El Chaltén, navegue por inmensos lagos, comparta sus vivencias con viajeros de todo el mundo en refugios de montaña y disfrute de hermosas vistas de las indescriptibles moles graníticas de Torres del Paine en Chile.
Llegada a El Calafate. Dependiendo de su horario de arribo, tendrá tiempo para dar un paseo por el centro, visitar la Laguna Nimez (un lugar óptimo para el avistaje de aves autóctonas) o inclusive recorrer el museo Glaciarium y tomar algo en el Bar de Hielo.
– Pernocte: Madre Tierra Boutique Hotel o similar.
Luego del desayuno, partimos rumbo al puerto desde donde salimos embarcados en un catamarán. La guía y la tripulación nos dan la bienvenida y nos explican cómo será nuestro recorrido y las medidas de seguridad en la embarcación.
La navegación comienza por el Canal de los Témpanos para luego ingresar en el Seno Mayo del Lago Argentino. El primer desembarco será en Bahía Toro. Allí hacemos un trekking corto y sin dificultad en un Bosque Andino Patagónico, visitando un ejemplar de guindo centenario. Nuevamente en la embarcación retomamos la navegación por el Seno Mayo, mientras disfrutamos de los paisajes y las explicaciones del guía. En un segundo desembarco caminamos un poco más, aproximadamente 1000 metros pero sin nivel de dificultad, para alcanzar un privilegiado punto panorámico desde el cual apreciaremos los glaciares colgantes en el Cerro Mayo y Cerro Negro, junto con los arroyos, glaciares, montañas y bosques alrededor.
Continuamos navegando y nos acercamos al majestuoso Glaciar Perito Moreno. Su imponente pared norte nos deslumbra con su tamaño y belleza. Luego tenemos tiempo libre para disfrutar de las pasarelas frente al Glaciar y –con un poco de suerte- observar algún desprendimiento.
Una vez de regreso en el puerto, el transfer nos lleva de regreso a nuestro hotel.
Una maravillosa jornada para comenzar con nuestro recorrido por la Patagonia austral!
– Pernocte: Madre Tierra Boutique Hotel o similar.
Lo pasamos a buscar por su hotel a la mañana para dirigirnos hacia el famoso Parador La Leona. Aquí hacemos una breve pausa para tomar un café. Después continuamos por un camino de ripio para ingresar a la Estancia donde se encuentra el yacimiento Bosque Petrificado “La Leona”.
La excursión se desarrolla con una caminata que dura poco más de dos horas donde nos maravillaremos por el extraño paisaje que da una ambientación muy particular. Aprendemos sobre la geología de la región, los dinosaurios y los asombrosos bosques, ahora petrificados, tras 70 millones de años de historia.
El seco paisaje de la estepa desértica contrastará con los frondosos bosques donde vamos a caminar en El Chaltén!. Luego de concluida la excursión continuamos por parte de la Ruta 40 en viaje hacia El Chaltén, llegando alrededor de las 16:30 Hs.
Breve reunión para coordinar las actividades de los próximos días.
– Pernocte: Hostería Senderos o similar
El más clásico, espectacular e inolvidable trekking de la región. Salimos de El Chaltén con nuestro Guía hasta el punto de inicio del sendero en el puente del Río Electrico. Empezamos a caminar en un bosque de ñires, subiendo paulatinamente hasta llegar al Mirador del Glaciar Piedras Blancas.
Aquí hacemos una pausa para admirar este bello glaciar colgante. Un perfecto ejemplo de libros de geología con sus cascadas de seracs, morenas laterales, laguna, etc. Continuamos por el bosque hasta el campamento Poincenot para arribar posteriormente al campamento de los escaladores: Río Blanco. Aquí hacemos una breve parada para prepararnos para la subida más fuerte del día y llegar a la Laguna de los Tres.
Frente a nosotros se erige la majestuosa figura del Fitz Roy, el Glaciar de Los Tres y su laguna que bañan los pies de esta impresionante montaña de granito.
Después de un descanso para almorzar iniciamos el regreso pasando por variados paisajes, acompañados por cristalinos arroyos y chorrillos de agua.
Visitamos también la Laguna Capri, uno de los lugares preferidos por los amantes de la fotografía. Luego arribamos a El Chaltén tras un día pleno de emociones y por qué no relajarnos en el pueblo bebiendo una sabrosa cerveza artesanal o un chocolate con wafles o tortas caseras?
– Duración 8/9 Hs.
– Distancia: 22 Km.
– Pernocte: Hostería Senderos o similar.
Luego de tomar el desayuno subimos a una minivan que nos llevará al Lago del Desierto, recorriendo 37 km a lo largo de una ruta escénica durante una hora y media aproximadamente. Una vez arribados en destino, el instructor de kayak nos proporcionará las nociones básicas para desenvolvernos con seguridad en el agua. Nos ponemos los trajes y salimos a remar!
También dispondremos de algo de tiempo libre para dar un paseo por la ribera o inclusive caminar por el empinado sendero hasta el mirador Glaciar Huemul, que nos brinda también muy bellas vistas panorámicas del valle.
– Duración total de excursión: 7 Hs.
– Pernocte: Hostería Senderos o similar.
Salida por la mañana a la Laguna Torre directamente desde el hotel, en modalidad autoguiada. El trek de hoy es un poco más fácil y con menos pendientes.
Es un trekking clásico e imperdible donde se logra una impresionante vista del macizo del Cerro Torre, Cordón Adela, Cerro Solo y sus diferentes glaciares. Durante este trekking se transita por gran diversidad de paisajes glaciarios, bosques de ñires y lengas y varios puntos panorámicos. Este valle es el favorito de geólogos y fotógrafos por su perfecta estética glaciar.
Se puede visitar el campamento De Agostini, uno de los campamentos base más famosos de la Patagonia donde se han originado algunas de las historias más extraordinarias del montañismo mundial.
– Duración: 6 Hs.
– Distancia: 20 Km.
– Pernocte: Hostería Senderos o similar.
El último trekking en el Parque Nacional Los Glaciares, que también comienza desde la puerta misma de nuestro alojamiento! Un trekking que nos permite recorrer uno de los senderos menos transitados de El Chaltén y acceder a un mirador de 360° desde donde se pueden apreciar los valles del Fitz Roy, el Torre y Toro, la estepa patagónica y el gigantesco Lago Viedma.
La última parte del recorrido se realiza por un atractivo paisaje de alta montaña con su micro flora característica y en donde podremos apreciar, si agudizamos la vista, gran cantidad de milenarios fósiles marinos (amonites y belemnites). Al regreso se toma el Bus regular a El Calafate.
– Duración: 6/7 Hs.
– Distancia: 18 Km.
– Pernocte: Madre Tierra Boutique Hotel, o similar.
En El Calafate podemos optar por caminar o tomar un taxi hacia la estación de buses. El bus sale aproximadamente a las 8 AM y llega a Puerto Natales entre las 13/14 Hs. Una vez en Puerto Natales, puede caminar o tomar un taxi hasta tu alojamiento. Después del Check In también recibimos información de las actividades de los próximos días en el Parque Nacional Torres del Paine. El momento perfecto para sacarnos las últimas dudas! Tarde libre para recorrer esta pintoresca ciudad de pescadores, visitar el museo local o probar el trago más famoso de Chile, el Pisco Sour!
– Pernocte: Hotel Vendaval o similar.
Luego del desayuno temprano por la mañana, se parte desde Puerto Natales rumbo al Parque Nacional Torres del Paine. En la portería Laguna Amarga se realiza el registro correspondiente y se toma un vehículo hasta el sector Las Torres. Recomendamos realizar el registro en su hospedaje aquí (sea refugio o campamento), dejar la mochila más grande y continuar con una más pequeña, ya que la caminata es prolongada y en ascenso. El sendero, que transita a través de un denso bosque de lengas hasta llegar a una morrena, nos permite disfrutar unas maravillosas vistas de los valles como así también de los picos conocidos como Las Torres. Después de admirar y contemplar este maravilloso paisaje, se desciende por el mismo sendero para retornar a nuestro lugar de pernocte, donde nos espera la cena y un buen descanso.
– Grado de dificultad: Medio/Alto.
– Duración: 6 Hs.
– Distancia: 16 Km
– Desnivel: 950 m.
Temprano por la mañana, luego del desayuno, comienzan los preparativos para una nueva jornada de trekking. Se transita sobre la margen del Lago Nordenskjold y al pie de los impactantes Cuernos del Paine. A lo largo del recorrido se bordea el Monte Almirante Nieto.
Se deberán cruzar algunos ríos mediante unos puentes colgantes y también saltando de roca en roca y se podrán apreciar también vistas de glaciares en la cima de las montañas que acompañan el sendero. Finalmente se llega a la vista de los Cuernos, que se muestran ante nuestros ojos como imponentes formaciones de granito. El pernocte será al pie de estos cerros, luego de una espectacular jornada.
– Grado de dificultad: Medio.
– Duración: 6 Hs.
– Distancia: 14 Km.
– Desnivel: 850 m
Después del desayuno comienza la jornada rumbo al Campamento Italiano. Se pasa por un sector despejado de bosques donde podrá sentirse la magnitud del viento, para luego volver a internarse en el valle. Después de dos horas de caminata y una vez arribado en el Campamento Italiano, se deja la mochila allí y se continúa la caminata por el Valle Francés con menos peso en nuestras espaldas.
La caminata es a lo largo de una morrena y también por un tupido bosque de Lengas, hasta llegar finalmente a un claro, desde el cual deslumbrarán las espectaculares vistas de los lagos Nordenskjold, Skottberg y Pehoe, además del impactante glaciar colgante: el Glaciar Francés y los picos que enmarcan este extraordinario paisaje. Es allí donde se entiende el por qué de la fama y difusión de este Parque Nacional. Al regreso se retiran las mochilas para continuar la jornada hasta el Campamento Paine Grande donde se pernocta.
– Grado de dificultad: Medio/Alto.
– Duración: 8 Hs.
– Distancia: 24 Km.
– Desnivel: 950 m.
Después del reparador pernocte y un desayuno energizante, se da comienzo a la nueva jornada que empieza con una corta caminata en ascenso hacia el primer mirador del Glaciar Grey. Desde allí se podrán experimentar los fuertes vientos provenientes del Campo de Hielo Sur y tener una vista tanto del Campo de Hielo como del Glaciar Grey. Se continúa la caminata por dos horas más hasta llegar finalmente al muelle junto al Refugio Grey, donde embarcaremos para navegar frente a las paredes del Glaciar que lleva ese nombre. Una vez en la playita, nos encontraremos con el transporte que nos lleva de regreso a Puerto Natales, llegando a destino a tiempo para una tardía cena y un merecido descanso. Opcionalmente puede elegir pernoctar esta noche en los alrededores del Parque y retornar a Puerto Natales mediante una travesía en kayak de 2 días bajando el Río Serrano.
– Grado de dificultad: Medio.
– Duración: 4 Hs.
– Distancia: 11 Km.
– Desnivel: 430 m.
– Pernocte: Hotel Vendaval o similar.
Regreso en el bus que sale por la mañana, arribando a El Calafate luego de 5 horas de viaje o a Punta Arenas luego de 3 horas de viaje aproximadamente. Es factible abordar un avión que parta esa misma tarde (podemos informar el horario óptimo dependiendo el lugar de partida). Fin de los servicios.