Un ejemplo del país trasandino…
El Senado chileno resolvió aprobar por unanimidad una solicitud para promover ante la Unesco la declaración de Campos de Hielo Patagónico Sur, una zona de gran extensión de hielo continental ubicado en la zona cordillerana entre Chile y Argentina, como Patrimonio Mundial.
«Se solicita a la presidenta Michelle Bachelet promover ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la propuesta sobre Campos de Hielo junto al Parque Nacional Torres del Paine», indica la resolución legislativa.
«Se trata de un conjunto de parques y reservas nacionales de (las regiones sureñas de) Aysén y Magallanes, que cuentan con la aprobación de la Corporación Nacional Forestal, la Corporación de Monumentos Nacionales y la Comisión de Medio Ambiente del Senado», dijo en la presentación el senador Antonio Horvath.
El Campo de Hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales, considerada la tercera más extensa del mundo después de la Antártida y Groenlandia.
Se encuentra situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado Hielo Continental Patagónico en Argentina y Campo de Hielo Sur en Chile.
Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 kilómetros con una extensión de 16.800 kilómetros cuadrados, de los cuales alrededor del 85 por ciento pertenece a Chile y el resto a la Argentina.
Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O’Higgins y Torres del Paine en Chile y el de Los Glaciares en Argentina.
24/12/09
XINHUA