El viernes 18 de abril como parte de las recorridas habituales en el Chorrillo del Salto, el Guardaparque Ariel Amthauer dio con una Huemul hembra que llamó su atención. El agente se comunicó con el Centro de Visitantes, ya que el animal mostraba un andar inusual y su figura estaba encorvada.
Como primera medida se buscó a un veterinario para la atención del Huemul. Luego, el profesional y los guardaparques Amthauer y Carlos Zoratti fueron al lugar para evaluar la situación. Siguiendo el Protocolo de captura de animales silvestres, realizaron un diagnóstico rápido del estado general del animal y le aplicaron antiinflamatorios y antibióticos.
En esos primeros momentos se sospechó de un traumatismo como consecuencia de una caída o atropellamiento. En las horas posteriores se organizó una guardia en las cercanías del animal, para continuar con las aplicaciones y analizar su recuperación.
Cerca de las 4 am el animal comenzó a respirar con dificultad y falleció cerca de las 7 am del sábado 19. En el transcurso de la mañana se trasladó su cuerpo al predio de Parques para dar inicio al Protocolo de Necropsia, que comenzó a las 12 del mediodía.
Necropsia del Huemul:
El análisis del cuerpo sirve para tomar datos sobre la causa de la muerte, enfermedades, genética, alimentación, hábitos y estado general de la especie.
Las primeras etapas del análisis externo del cuerpo no revelaron heridas cortantes, supuraciones, fracturas ni lesiones evidentes. En una revisión más exhaustiva del cuerpo y el cuero del animal, se verificó la presencia de un orificio con supuración en el lado izquierdo, signo de una infección avanzada.
El resto del examen dio con la fractura de la octava costilla del lado derecho. De esto se puede presumir que un proyectil atravesó el tórax del animal.
La necropsia finalizó cerca de las 16 horas y se tomaron muestras de diferentes órganos para enviarlos a la Delegación Regional Patagonia, perteneciente a la Administración de Parques Nacionales.
Segundo Huemul muerto en la zona por un disparo
La población de El Chaltén aun recuerda que el 28 de febrero de 2011 también murió por un disparo un Huemul hembra en la Reserva Provincial Lago del Desierto. Además, en septiembre otro huemul murió por el ataque de perros dentro del área protegida.
El personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra consternado, porque este triste acontecimiento representa un retroceso en el trabajo de conservación del Huemul que día a día llevan adelante diferentes organizaciones y la comunidad en general de Argentina, Chile y el mundo.
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra realizando los procesos administrativos legales correspondientes. Asimismo solicita a toda persona que pueda aportar datos a la investigación lo hagan de manera inmediata en el Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”, al teléfono (02962) 493 004 y al correo electrónico pnlgzonanorte@apn.gov.ar. En todos los casos se reservará la identidad del denunciante.
En la Zona Norte se realizan cotidianamente diversas acciones, tanto de difusión como de control en favor de la conservación del Huemul.
Por ejemplo, paralelamente a este lamentable hecho, personal de la Zona Sur, Centro y Norte del Parque y los encargados del Programa de Conservación del Huemul a nivel Nacional, junto al reconocido conservacionista Alejandro Serret, estaban realizando el tercer monitoreo anual en el Seno Moyano, ubicado en la zona Centro del PN Los Glaciares.
La presencia de los encargados del Programa, el médico veterinario Eduardo Ramillo y el Licenciado Hernán Pastore, permitió realizar una reunión para organizar las medidas a tomar por parte del Parque a causa de lo sucedido con el huemul, ya que esta especie está categorizada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 24702 desde el año 1996, lo que implica la máxima protección que se le puedo otorgar a un área o especie.
Fte: LaCachaña