Fósiles de unos 150 huesos de este gigantesco animal han sido preparados y estudiados en la Universidad de Drexel (EEUU) y se espera que el año próximo retornen a Santa Cruz, para ser resguardados en el Museo Padre Molina, de Río Gallegos.
Allí quedarán debidamente embalados y resguardados, pero sin poder ser exhibidos al público.
Nuevamente este hecho reaviva la necesidad de que El Calafate cuente con un Museo Paleontológico, de manera de dar a conocer no solo éste, sino varios de los dinosaurios hallados en la región, principalmente entre el Lago Argentino y el Lago Viedma y ambas orillas del río La Leona.
“En esa zona asoman rocas que fueron depositadas por antiguos ríos que existían hace unos 90 millones de años, antes que surgiera la cordillera de los Andes. Estos cursos de agua corrían hacia el oeste y desembocaban en el océano pacífico”, explica el reconocido paleontólogo Fernando Novas.
El científico es protagonista de varios de los hallazgos de la región.
Grandes hallazgos:
Orkoraptor burkei:
Novas y su equipo protagonizaron varios descubrimientos, como el Orkoraptor burkei , un carnívoro que vivió hace 70 millones de años y que fuera descubierto cerca del Lago Viedma, por el grupo del paleontólogo Fernando Novas. En 2001 fueron encontradas vértebras, algunas costillas y una tibia prácticamente intactas, lo que permite inferir que el animal tenía entre 6 y 7 metros de longitud. Estos fósiles se encuentran guardados en el museo de Río Gallegos.
Talenkauen santacrucensis:
También allí está embalado el Talenkauen santacrucensis, encontrado por el propio Novas en 2000, al sur del Lago Viedma. Se trata de un pequeño dinosaurio herbívoro cuyo largo total se calcula en 4 metros y se cree que llegó a pesar 200 kilogramos. Una replica de este dinosaurio puede verse en el Centro de Interpretación Histórica, destacable emprendimiento privado de la localidad de El Calafate.
Puertasaurus reuili:
Cuatro vértebras (la más grande 1.70 m de ancho y 1 metro de largo) fueron halladas entre los lagos Viedma y Argentino. El inmenso tamaño de estos huesos permite inferir que el animal tenía entre 35 y 40 metros de largo. Fernando Novas lo llamó Puertasaurus reuili, siendo este el titanosaurio más austral del mundo.
Austrocheirus isasii:
Este Plesiosaurio fue un saurisquio terópodo que vivió en entre 71 y 65 millones de años atrás, hallado en 2002 por el por el paleontólogo Martín Ezcurra. Este animal tenía entre 7 y 8 metros longitud y se caracteriza por tener miembros anteriores considerablemente más largos que otros de su tipo.
Más reciente fue el rescate de un Plesiosaurio, fue hallado en la costa sur del Lago Argentino, cerca del aeropuerto de El Calafate. Se trata de un reptil carnívoro marino de gran tamaño – entre 8 y 10 metros de largo -, que vivió hace 65 y 70 millones de años atrás, cuando esta zona estaba cubierta por el océano. El fósil estaba depositado en la roca, y tiene una aleta dorsal de un metro de largo. Según el paleontólogo Fernando Novas, este es el hallazgo más austral, en el continente, de este tipo de dinosaurio.
“Lamentablemente le falta el cuello y la cabeza pero los restos son una belleza, ya hemos sacado gran parte de la roca que recubría los huesos. Podemos ver el esqueleto en superficie y articulado. En los próximos meses vamos a hacer réplicas de estas lajas que contienen el fósil, y en una segunda etapa vamos a sacar toda la roca que rodea los huesos. Vamos a tener el primer esqueleto en tres dimensiones de América del Sur, de una gran plesiosaurio”.
También podemos citar otras riquezas, como un área de la estancia «25 de Mayo», que alberga una enorme cantidad de fósiles, entre los que se pueden nombrar: un yacimiento de cangrejos fósiles, un arrecife de ostras, y rocas que contienen restos fósiles de mamíferos cuya antigüedad es de aproximadamente 15 millones de años.