Arqueólogos del Conicet descubrieron más restos óseos en las cercanías de El Calafate. Se calcula que tienen unos 3.740 años de antigüedad. Se suman a los de una mujer y un bebé encontrados el año pasado.
Arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (Conicet) encontraron restos humanos milenarios que podrían pertenecer a los primeros habitantes de la zona de El Calafate, provincia de Santa Cruz.
«Se encontraron nuevos restos óseos en la zona de investigación. Se trata de un cráneo de adulto», reveló la arqueóloga Nora Franco, junto a su equipo de colaboradores, que el año pasado encontró en el mismo lugar los restos de una mujer y un recién nacido.
Los trabajos forman parte de un proyecto de investigación denominado «Variaciones regionales y diseños artefactuales compartidos en el extremo sur de la Patagonia y norte de Tierra del Fuego». Y para la investigadora estos últimos resultados han sido «uno de los hallazgos más importantes para la zona».
El descubrimiento es inédito en la zona del departamento Lago Argentino y sólo existe un lejano antecedente: en 1877, Francisco Moreno encontró unos restos momificados en la zona de Punta Walichu y actualmente están en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Sin embargo, los restos encontrados por el perito Moreno no tuvieron un tratamiento científico y ni siquiera fueron fechados.
Con los restos encontrados se concluyó que los primeros pobladores se establecieron, por lo menos, hace más de 3.740 años y que los habitantes del área del Lago Argentino provenían de la Patagonia central.
Con esta investigación, que ya arrojó resultados positivos, se busca determinar cómo se desplazaban estos antiguos cazadores y recolectores, y cuándo se establecieron en la zona.
Las investigaciones del Conicet se están realizando en una zona que se extiende por las cercanías de El Calafate, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores. El sitio exacto del descubrimiento se mantenía en secreto para evitar depredaciones.