Se encuentra ubicada en el frente terminal del Glaciar Chico, dentro de los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
El mapa del lago O’Higgins sigue cambiando debido al retroceso de los glaciares por efectos del calentamiento global, proceso notoriamente activo en la zona de los glaciares O’Higgins y Chico, en la zona nororiental del Campo de Hielo Patagónico Sur.
La nueva isla, todavía sin nombre, tiene una superficie de 37 hectáreas, de forma alargada, posee un relieve aborregado, propio de la erosión glaciaria, y obviamente no posee vegetación. Se ubica en el frente terminal del Glaciar Chico, en el lago del mismo nombre que drena al lago O’Higgins, dentro de los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
La isla permaneció cubierta durante miles de años por los glaciares y sólo en 1985 fue descubierto el primer segmento de ella, proceso que finalizó a comienzos de este año con los deshielos de la temporada y el retiro total del glaciar desde su superficie.
El Glaciar Chico tiene una superficie aproximada de 240 km2 y un largo de 25 kilómetros. Actualmente posee un frente desprendente de 1 kilómetro sobre las aguas del Lago Chico, situado a 255 msnm, y su masa enfrenta procesos de adelgazamiento y retroceso similar a otros glaciares de Campo de Hielo. La superficie de este glaciar es reconocida por la alta presencia de piedra pomez y cenizas del volcán Lautaro.
Acceso a Campo de Hielo Sur
Desde hace más de una década el Glaciar Chico se ha transformado en el principal área de acceso a Campo de Hielo Sur para investigadores y montañistas que desde Villa O’Higgins visitan la tercera masa englaciada más grande del planeta.
En los últimos años, funcionarios de Conaf y organismos privados han estudiado rutas que se adapten a la gran dinámica de los glaciares por el cambio climático, mientras que el Ejército de Chile proyecta para las próximas semanas la instalación de dos refugios de acceso público en la zona periglaciar, para apoyar la exploración y a los primeros turistas que ya están llegando al extremo más austral y remoto de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena.