Entre 2002 y 2008, la cadena montañosa perdió una cuarta parte del hielo, y en un siglo ya suma el 90%; preocupación de los científicos por el calentamiento global
La comunidad científica mundial se encuentra frente a otro hecho concreto de la incidencia que tiene el calentamiento global sobre la Tierra.
La cadena montañosa Pirineos ha perdido casi el 90% del hielo de sus glaciares en los últimos cien años y el calentamiento global amenaza eliminar lo que queda de ellos en las próximas décadas, dijo el ministerio de Medio Ambiente español.
Un estudio del ministerio halló que las 3300 hectáreas de hielo que cubrían la cadena montañosa entre España y Francia a principios del siglo XX se han reducido a 390 hectáreas. Aproximadamente la mitad de lo que queda está a uno y otro lado de la frontera, dijo hoy un funcionario del ministerio.
El estudio establece que el derretimiento de los glaciares más meridionales de Europa se ha acelerado en los últimos años. Entre el 2002 y el 2008, los Pirineos españoles perdieron una cuarta parte del hielo de sus glaciares, agrega.
Los científicos españoles empezaron a darse cuenta de la gravedad de la situación después que en 1978 se lanzó un programa para estudiar los niveles de nieve en las montañas y registrar los deshielos anuales. A lo largo de los años empezaron a disminuir los glaciares a una tasa alarmante.
Miguel Francés, coordinador del estudio, afirmó que aún los inviernos con intensas nevadas no parecían poder detener el proceso. «El año pasado hubo mucha nieve. Esto estabilizó los glaciares, pero no crecieron», puntualizó Francés según el diario El País.
Consecuencia directa. El estudio gubernamental indica que el derretimiento de los glaciares en los Pirineos y en otras cadenas montañosas en el mundo es consecuencia directa del calentamiento global y los cambios en las pautas de lluvias.
«Necesitamos veinte inviernos como éste, que es inusual. De otra manera, en 25 a 30 años la mayoría de los glaciares habrá desaparecido y para mediados del siglo no estarán», explicó Fernando Lampre, presidente del Pyrenees Glacier Monument Heritage.
Según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, los glaciares en todo el mundo están amenazados, lo que a su vez amenaza los suministros de agua para cientos de millones de personas.
El programa especifica que si los gobiernos no se ponen de acuerdo en un plan para reducir las emisiones de anhídrido carbónico en una conferencia sobre el clima en Copenhague este año, «es posible que los glaciares desaparezcan completamente de muchas cadenas montañosas en el siglo XXI».