Tenía cinco kilómetros de largo y estaba ubicado en la zona conocida como Campos de Hielo Norte. Los científicos están preocupados por la frecuencia de ese tipo de fenómenos. El año pasado, se evaporó un lago muy cerca de ese lugar.
Por segunda vez en menos de un año, desapareció otro lago de origen glaciar al sur de Chile. Esta vez se trata del Cachet 2, ubicado en Campos de Hielo Norte, en la región de Aysén. El espejo de agua tenía 200 mil millones de litros. El agua, según confirmaron los científicos, desapareció entre la noche del 6 de abril y la madrugada del 7.
Expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) dijeron que el extraño fenómeno fue confirmado por Jonathan Leidich, de la empresa Patagonia Adventure Expedicions, quien visitó la zona afectada en helicóptero.
El año pasado, entre los meses de abril y mayo, desapareció el lago Témpanos, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados.
El vaciamiento del Cachet 2 fue ocasionado por la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, y provocó un aumento abrupto del caudal del río Baker.
«La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región austral de Chile tiene alertados a los científicos del CECS, porque confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta», dijeron los expertos.