Los principales ejes temáticos de la iniciativa serán la historia del lugar, los glaciares y las consecuencias del cambio climático. Se proyecta que la institución, fruto de una iniciativa «netamente privada», abra sus puertas para la temporada turística 2008-2009.
El Museo del Hielo de El Calafate se pondrá en marcha el mes próximo. Ignacio Jasminoy, presidente de la empresa que construirá el museo, informó que en abril comenzarán los primeros movimientos de suelo y que, se estima, para la temporada turística 2008-2009 se podrá recibir a los primeros visitantes.
El proyecto consta de una primera fase, que consiste en la edificación de tres pabellones. Uno de ellos tendrá como atracción una película en 3D sobre el Parque Nacional Los Glaciares, mientras que los otros dos se focalizarán en la temática glaciaria y en particular sobre los perjuicios originados por el cambio climático.
La segunda etapa del proyecto incluye un cuarto pabellón, que estará centrado en la temática paleontológica.
Jasminoy presentó a la iniciativa como «netamente privada» y apuntó que el proyecto será construido en terrenos comprados afuera de la ciudad.