Cerca de El Calafate se encuentra la Estancia Nibepo Aike: un lugar que guarda la esencia de las antiguas estancias Patagónicas.
Salimos por la mañana desde El Calafate para tomar la ruta de ripio conocida como “Camino de las Estancias”.
Arribamos a la estancia luego de recorrer la margen del Lago Roca y de haber ingresado al Parque Nacional Los Glaciares. El guía anfitrión nos dará la bienvenida a la Estancia y los acompañará al Quincho, donde nos invitará con una bebida caliente (té, café o mate) acompañada de pastelería casera.
Caminaremos para recorrer las instalaciones de una típica estancia patagónica que se dedicó antiguamente a la producción ovina y que hoy en día se ha transformado en una prestigiosa cabaña de Hereford y que mantiene además una majada de ovinos.
En las Caballerizas, quien haya optado por la cabalgata, montará y saldrá a explorar los alrededores acompañado de un guía baqueano. Mientras tanto el resto del grupo hará una buena caminata durante la cual tendrá excelentes vistas, descubriendo diversos afloramientos rocosos erosionados por la acción glaciaria. El recorrido puede variar según las condiciones climáticas.
Luego de la caminata o cabalgata el grupo se encuentra en la puerta del galpón de esquila. Una oportunidad para conocer su interior con todos sus elementos y comprender el trabajo de las comparsas de esquila.
También se procederá a una “prueba de riendas” de jinetes o según las actividades rurales del día, se hará trabajo de hacienda en los corrales cercanos al casco. Entre las actividades diarias los visitantes también podrán participar por la mañana del ordeñe y del arreo de ovejas por la tarde (actividades sujetas a condiciones climáticas).
Regresando hacia el Quincho donde se está asando un cordero al palo, se pondrá énfasis sobre la historia del lugar y se rememorarán anécdotas de los primeros pobladores.
De regreso a El Calafate, el haber experimentado la vida de una típica estancia patagónica nos dará una nueva perspectiva de las cosas, encontrando más sentido a los inmensos paisajes patagónicos caracterizados por lo infinito y lo remoto.