Una oportunidad para recorrer gran parte del Parque, a través de los diferentes caminos que rodean el macizo montañoso y aproximarse a los bellísimos paisajes que ofrece esta perla de la Patagonia Austral chilena.
Partimos desde de El Calafate temprano por la mañana. Luego de 2 horas aproximadamente, llegaremos a la frontera entre Argentina y Chile; una vez terminados los trámites aduaneros, realizaremos una pausa en la localidad Chilena de Cerro Castillo donde podremos cambiar dinero y tomar un desayuno en una confitería local.
Continuamos con el recorrido rumbo al Parque, donde arribamos alrededor del mediodía a la Portería Laguna Amarga. Compraremos aquí las entradas para ingresar al Parque Nacional.
Durante la jornada visitaremos las vistas más destacadas del Parque: el Lago Nordenskjold, caminata hacia el Salto Grande, Mirador de los Cuernos del Paine, Lago Toro.
Una vez finalizado el recorrido descenderemos del autobus en Laguna Amarga, donde tomaremos otro vehículo que nos acercará hasta el sector Las Torres, que será nuestro lugar de pernocte por la noche.
Quedan algunas horas de luz que pueden disfrutarse caminando por el corto sendero interpretativo frente al hotel Las Torres, o contemplando los colores del atardecer.
– Grado de dificultad: Bajo.
– Comidas incluídas: vianda de almuerzo y cena.
– Pernocte: en Refugio o Campamento (sujeto a disponibilidad)
– Tener en cuenta que se necesitará llevar la documentación necesaria (pasaporte y eventuales visas) para ingresar a Chile.
Si desea llevar comida con usted, tendrá que ser empacada, seca. (por ejemplo: barras de cereal, papas fritas, latas, etc.). No es posible cruzar la frontera con alimentos frescos (verduras, carne, pan, etc.) o líquidos: el personal de la frontera puede retenerlos e inclusive aplicar multas en caso de que los mismos no hayan sido declarados.
Hoy recorreremos el Parque de manera autoguiada. Luego de tomar nuestro desayuno y pedir nuestras viandas de almuerzo, saldremos de caminata por un sendero muy recomendado ya que llega hasta la base de Las Torres.
Este sendero transita a través de un denso bosque de lengas hasta llegar a una morrena y nos permite disfrutar unas maravillosas vistas de los valles como así también de los picos conocidos como Las Torres. Después de admirar y contemplar este maravilloso paisaje, se desciende por la misma huella hasta llegar al que fue nuestro sector de pernocte. Allí recuperaremos nuestra mochila (si es que dejamos algo en el guarda equipajes) y tomaremos un bus hasta portería Laguna Amarga, donde conectaremos con el transporte que nos lleva de regreso a El Calafate, arribando a nuestro hospedaje tarde por la noche.
Opcionalmente puede elegir pernoctar una noche más en el sector Las Torres y retornar a Puerto Natales mediante una travesía en kayak de 2 días bajando el Río Serrano.
– Grado de dificultad: Moderado
– Distancia: 11 Km.
– Desnivel: 430 m.
– Comidas proporcionadas: desayuno y vianda de almuerzo
– Tener en cuenta que el pick up del bus de regreso a El Calafate es a las 16 Hs. (4 pm), razón por la cual es imprescindible salir temprano y calcular el tiempo de recorrido para llegar en horario al encuentro.
Opcionalmente puede retornarse a Puerto Natales (en vez de El Calafate) al finalizar la jornada.