El Calafate y El Chaltén son mundialmente conocidos por sus emblemáticos glaciares e increíbles montañas. Walk Patagonia seleccionó las más espectaculares excursiones en la región y preparó un exclusivo programa que le permita apreciar la belleza y la inmensidad de la remota Patagonia. Este programa incluye alojamiento de alta gama y, si usted tiene tiempo extra, puede combinarse con una o dos noches en una típica estancia argentina!
Arribo a El Calafate. Dependiendo de la hora de llegada pueden tener tiempo libre para conocer el centro de la ciudad, realizar observación de aves en la Reserva Natural Laguna Nimes o visitar Glaciarium, un centro de interpretación glaciológica excelente para introducirse de lleno sobre los glaciares y su historia, las montañas del lugar y la formación geológica de la Patagonia en general.
– Alojamiento en Hotel Los Ponchos –o similar-, desayuno incluido.
Comenzamos el día viajando al pasado y aprendiendo sobre las antiguas estancias patagónicas, que en sus épocas de oro tuvieron más de 20.000 ovejas y exportaban muchísima lana al norte de Europa. Iremos por un camino de ripio que conecta varias de estas viejas estancias hasta llegar a una de las más famosas de la zona, la Estancia Nibepo Aike.
Una vez llegados a la estancia aprendemos sobre la historia de la familia, observamos como se esquilaban las ovejas antes de la llegada de la tecnología y escuchamos sobre cómo era en general la vida en una estancia patagónica.
Luego tendremos el placer de saborear un típico asado de cordero patagónico acompañado de frescas ensaladas y un excelente vino.
Por la tarde dejamos la estancia para navegar el Brazo Rico, parte del Lago Argentino. Luego de un rato, desembarcamos en la Playa de las Monedas donde realizamos una caminata a través del bosque para llegar a un exclusivo mirador del Glaciar Perito Moreno. Luego de apreciar las vistas, regresamos a la embarcación para navegar la cara sur del glaciar mientras disfrutamos un vaso de whiskey “on the rocks”. El magnifico tamaño del glaciar y el sonido de sus desprendimientos nos dejarán sin palabras.
Por la tarde, desembarcamos por última vez para ir hacia los miradores del glaciar ubicados en el frente del mismo. Lo bueno de visitar los balcones por la tarde es que hay menor cantidad de personas y de esta forma disfrutamos mucho más! Luego de visitar los miradores regresaremos en vehículo hasta el hotel en El Calafate.
Esta excursión tiene un tope máximo de 15 personas por salida, por lo que es muy personalizada y tranquila. Es una de las mejores maneras de disfrutar el glaciar más visitado y fotografiado de la Patagonia!
– Duración 10 Hs.
– Alojamiento en Hotel Los Ponchos –o similar-, desayuno incluido.
Luego del desayuno los buscamos en su alojamiento de El Calafate para llevarlos hasta El Chaltén. La distancia entre ambos pueblos es de 220 kilometros, unas 3 horas aproximadas de viaje. Durante el recorrido podemos apreciar la estepa patagónica y hacer paradas fotográficas, si el clima lo permite. En la estepa habitan animales como el guanaco, de la familia de los camélidos; también podemos ver al famoso Choike, familiar lejano de los avestruces, una especie de ave que no puede volar pero corre a grandes velocidades.
Una vez arribados a El Chaltén y luego de haber realizado el check in en el hotel, tendrá tiempo para almorzar previo a la caminata y excursión de la tarde.
Andreas Madsen, un Danés que vivió en el valle donde se encuentra ubicado El Chaltén, nos dejó una espectacular saga familiar que nos introducirá en la historia del área. Conoceremos porqué terminó viviendo aquí, cómo sobrevivió siendo pionero y cómo era vivir en este rincón inhóspito de la Patagonia.
Disfrute una placentera caminata hasta su casa con hermosas vistas del parque nacional. Una vez llegados a la casa podremos recorrerla y tomar el té en su antigua mesa familiar ubicada en el comedor original de la vivienda. Al finalizar, regresamos por el mismo camino hasta el pueblo.
El Chaltén, el pueblo más joven de Argentina, cuenta con alrededor de 2.000 habitantes y tiene el tamaño perfecto para recorrerlo a pie y disfrutar la gran variedad de oferta gastronómica que podrá degustar durante su estadía.
– Alojamiento en Chaltén Suites Hotel –o similar-, desayuno incluido.
Hoy, uno de nuestros guías especializados en trekking de montaña los encuentra en su hotel y decide junto a ustedes qué sendero realizarán en base a sus preferencias y condiciones climáticas. Las opciones son entre el famoso sendero a Laguna de los Tres (senda al Fitz Roy) o algo un poco más corto y relajado que también les permita disfrutar de los valles glaciares, hermosas lagunas y bosques, como son el sendero a Laguna Torre o Loma del Pliegue Tumbado. El guía los ayudará a elegir la mejor opción para el día y luego de que les entregue su vianda parar el día, comenzamos la aventura!
El sendero más largo dura unas 8/9, horas por lo que estarán de regreso a tiempo para disfrutar la cena.
– Alojamiento en Chaltén Suites Hotel –o similar-, desayuno incluido.
Luego del desayuno dejamos el hotel y recorremos casi 40 kilómetros por una ruta de ripio hasta el Lago del Desierto. Esta es una ruta escénica por lo cual disfrutamos de increíbles paisajes! A nuestra derecha tenemos el valle del Río de las Vueltas y el cordón de Los Cóndores. También podemos observar algunos valles glaciares que terminan en el Hielo Continental.
Durante el trayecto nos encontramos con algunas cascadas que nos invitarán a parar y descender del vehículo para apreciarlas y tomar fotografías. Si tenemos suerte tal vez podemos divisar un Pato de los Torrentes o una Garza cazando su próxima presa.
También hacemos una parada en el hito histórico en conmemoración al conflicto ocurrido en los ’60 entre Argentina y Chile sobre los límites entre ambos países y la soberanía del valle y el lago.
Una vez que llegamos al Lago del Desierto, nos preparamos para una caminata hacia el mirador del Glaciar Huemul. Nos maravillamos con el bosque y la flora del lugar, ya que el área del Lago del Desierto es muy húmeda, lo cual cambia muchísimo la fisonomía con la antes observada. Aquí admiraremos exuberantes musgos, árboles de hojas perennes y si contamos con suerte, una de las pequeñas ranas de la Patagonia.
Luego de nuestro trek buscamos un buen lugar cerca del lago para almorzar.
Llegó el momento de probar la típica “picada argentina” (diferentes tipos de quesos, distintos cortes de carnes frías, aceitunas, jamones, etc.). Todas estas delicias las acompañamos de vino o cerveza según su preferencia.
Después de nuestro almuerzo nos embarcamos para navegar parte del Lago del Desierto, admirando los paisajes que lo rodean, las montañas nevadas de los Andes y una vista única de la cara norte del Cerro Fitz Roy.
Por último, un café o té y volvemos al pueblo!
-Duración: 7/8 Hs.
– Alojamiento en Chaltén Suites Hotel –o similar-, desayuno incluido.
Finalmente llegó el día de partir y despedirse de este maravilloso lugar! O tal vez sea un “hasta la próxima”?! Hoy lo llevaremos en vehículo hasta el aeropuerto de El Calafate por la misma ruta que vinimos anteriormente. La salida es 5 horas previas al horario de partida del vuelo.
-Fin del programa-