En este recorrido de cuatro días descubrirás los senderos más emblemáticos del Parque Nacional Los Glaciares. Disfrutarás de vistas inolvidables de los cerros Torre y Fitz Roy desde diferentes ángulos, y te adentrarás en una reserva natural prístina situada en la base del Glaciar Cagliero. Allí, vivirás la emocionante experiencia de acceder al glaciar a través de una vía ferrata en un circuito realmente impresionante.
Partirás con el guía desde El Chaltén por el sendero que va a Laguna Toro.
Caminarás atravesando bosques y humedales hasta un punto donde el entorno cambiará drásticamente: la vegetación se torna más escasa y el paisaje se asemeja al de alta montaña. Allí comienza la última etapa del ascenso, donde el esfuerzo físico se verá recompensado al llegar al mirador que ofrece una vista panorámica inolvidable de los cerros Torre, Fitz Roy, Huemul y las montañas circundantes.
Luego de almorzar disfrutando de las vistas, ascenderás por el Paso de las Agachonas, cruzarás un río a través de una tirolesa frente a la Laguna Torre y llegarás finalmente al lugar de pernocte por la noche, para cenar y descansar.
– Pernocte: campamento Thorwood
– Distancia: 16 km
– Tiempo de caminata: 7 / 8 hs
– Desnivel: 800 m
Después del desayuno emprenderás la caminata por un bosque frondoso con vistas a las Lagunas Madre & Hija. Cruzarás sobre el Río Blanco y continuarás por el sendero que asciende de manera escalonada hasta llegar a Laguna de los Tres, el punto más cercano al monte Fitz Roy al que se puede llegar sin conocimientos técnicos. El esfuerzo de esta ascensión se ve recompensado con las increíbles vistas de la montaña y del valle que quedará a tus espaldas.
Con clima favorable, podrás disfrutar el almuerzo en la costa de la laguna. Emprenderás luego el descenso hasta llegar al Campamento Poincenot, ubicado dentro de un bello bosque de lengas, donde pasarás la noche.
– Pernocte: campamento Poincenot
– Distancia: 14 km
– Tiempo de caminata: 6 / 7 hs
– Desnivel: 600 m
El recorrido de este día es poco demandante en función de ascensos y descensos, más bien por un terreno plano y sin mucho desnivel.
Con buen clima, podrás despertarte temprano para apreciar el espectáculo de los colores anaranjados del amanecer sobre las paredes del Fitz Roy.
Luego del desayuno, emprenderás la caminata por un sendero que pasa frente al mirador Glaciar Piedras Blancas, continúa luego hasta el puente del Río Eléctrico y luego se adentra en el frondoso bosque del Valle del Río Diablo, dentro de la Reserva Los Huemules. Allí recorrerás un hermoso sendero hasta llegar al refugio donde pasarás la noche, con vistas al Glaciar Cagliero.
– Pernocte: refugio Puesto Cagliero
– Distancia: 17 km
– Tiempo de caminata: 6 / 7 hs
– Desnivel: 330 m
Luego del desayuno caminarás hasta un domo, donde recibirás una charla técnica para aprender a manejarte entre los tensores y anclajes de la vía ferrata.
Luego de prepararte con casco y arnés, emprenderás un ascenso de aproximadamente una hora por terreno rocoso, hasta llegar al glaciar. Aquí el guía te asistirá para colocar los crampones y practicarás los movimientos básicos para desplazarte sobre el hielo. La permanencia en el glaciar dependerá de las condiciones climáticas y el desempeño físico de los integrantes del grupo.
Durante la jornada podrás hacer breves descansos para comer, tomar fotografías y disfrutar de esta experiencia única de transitar por un glaciar en uno de los sectores más remotos de la Patagonia.
Al final de la jornada regresarás al pueblo, primero pasando por la vía ferrata, luego caminando por el bosque y posteriormente tomando el transfer que te esperará a la entrada de la Reserva para llevarte hasta a El Chaltén.
– Distancia: 8 km
– Tiempo de caminata: 6 / 7 hs
– Desnivel: 300 m