Fitz Roy + Cerro Torre + Reserva Los Huemules
Un espectacular y desafiante circuito de cuatro días con pernocte en algunos de los lugares más famosos de El Chaltén, con el agregado de la Reserva Los Huemules y el Glaciar Cagliero. Un recorrido increíble que incluye impresionantes vistas panorámicas, la base del mítico Cerro Fitz Roy y la posibilidad de recorrer una vía ferrata hasta alcanzar un remoto glaciar.
Salimos desde El Chaltén por el sendero que va a Laguna Toro. Luego de una hora de caminata en ascenso y de atravesar pequeños arroyos y bosquecillos de ñires y lengas, arribamos a una amplia zona abierta con una postal natural de los Cerros Fitz Roy, Torre y Huemul.
Luego de atravesar un frondoso bosque, nos asomamos a un paisaje distinto, casi de alta montaña, en donde la aridez y las especies florales no dejarán de asombrarnos. También en este tramo podemos sentir el viento de la Patagonia. Luego de almorzar con una vista panorámica inolvidable descendemos por el Paso de las Agachonas, cruzamos un río valiéndonos de una tirolesa y llegamos finalmente a nuestro lugar de pernocte por la noche, para cenar y descansar.
– Pernocte: Campamento Prestadores.
– Distancia: 16 Km.
– Tiempo de marcha: 9 hs.
– Almuerzo y cena incluida.
Después del desayuno emprendemos la caminata por un bosque frondoso con vistas a las Lagunas Madre & Hija. Una vez arribados al campamento del Río Blanco, continuamos por el sendero que asciende de manera escalonada hasta llegar a Laguna de los Tres, el punto más cercano que podemos acercarnos al Fitz Roy sin necesidad de aplicar conocimientos técnicos. El esfuerzo se ve recompensado con las increíbles vistas que obtenemos del macizo del Fitz Roy y del valle que queda a nuestras espaldas.
Con clima favorable, podemos disfrutar de nuestro almuerzo en la costa de la laguna. Emprendemos luego el descenso hasta llegar a Campamento Poincenot, dentro de un bello bosque de lengas, lugar de nuestro pernocte y cena.
– Pernocte: Campamento Poincenot.
– Distancia: 7 Km.
– Tiempo de marcha: 6/7 hs.
– Desayuno, almuerzo y cena incluida.
Esta mañana nos levantamos bien temprano para apreciar, con un poco de suerte, el espectáculo de los colores rojos y anaranjados del amanecer sobre las paredes del Fitz Roy. Luego del desayuno, emprendemos la caminata por el sendero que pasa por el mirador Glaciar Piedras Blancas, continuando luego hasta el puente del Río Eléctrico, un breve camino por una ruta de ripio hasta internarse nuevamente en el frondoso bosque del Valle del Río Diablo. El recorrido de este día es menos demandante en función de ascensos y descensos, más bien por un terreno plano y sin mucho desnivel. Después de algunas horas de caminata llegamos a nuestro lugar de pernocte por la noche, con vistas al Glaciar Cagliero.
– Pernocte: Puesto Cagliero.
– Distancia: 10 Km.
– Tiempo de marcha: 6/7 hs.
– Desayuno, almuerzo y cena incluida.
Luego de un buen desayuno nos disponemos a caminar, desandando el último tramo recorrido el día anterior. Llegamos a unos domos, donde nos ponemos el casco y arnés, y escuchamos atentamente la charla de seguridad para saber cómo manejarnos entre los tensores y anclajes de la vía ferrata. El ascenso por la roca nos lleva una hora aproximadamente, hasta que llegamos al glaciar! Aquí el guía nos asistirá al poner los crampones sobre nuestras botas de trekking y practicaremos los movimientos básicos para manejarnos en el terreno de hielo. La permanencia en el glaciar dependerá de las condiciones climáticas y el desempeño físico de los integrantes del grupo, siendo la misma de aproximadamente una hora.
Durante la jornada hacemos breves descansos para comer, tomar algunas fotos y disfrutar de esta experiencia única de transitar por un glaciar en uno de los sectores más remotos de la Patagonia. Al final de la jornada regresamos al pueblo, primero pasando por la vía ferrata, luego caminando por el bosque y posteriormente tomando el traslado terrestre a El Chaltén.
– Distancia: 8 Km.
– Desnivel: 300 mts.
– Tiempo de marcha: 6/7 hs.
– Desayuno y almuerzo incluido.