El ascenso al Cerro Madsen, en la zona del cordón Fitz Roy, es un desafío perfecto para principiantes en montaña o para aquellos que quieren realizar su primera cumbre en Patagonia y regalarse una de las vistas más maravillosas del mundo.
Comenzamos la caminata de acercamiento desde El Chaltén, atravezando hermosos paisajes que nos llevarán a la zona del Río Blanco.
Tras un breve descanso comenzamos nuestro ascenso disfrutando de estupendas panorámicas en dirección a la famosa Laguna de Los Tres. Desde allí continuamos el ascenso en pendiente moderada al Cerro Madsen, ubicado a nuestra derecha. Transitaremos distintos tipos de terrenos (roca y nieve), por eso usaremos crampones, casco y arnés. El guía llevará una cuerda de asistencia, que se utilizará si es necesario.
Luego de aproximadamente 3 horas llegamos a la cumbre. Los últimos metros son en terreno vertical de escalada de baja dificultad (cuarto grado). Al llegar, la cumbre nos regalará vistas increíbles de los glaciares y lagunas del área; y frente a nosotros el Cerro Fitz Roy, se alza imponente.
Por la tarde iniciamos el descenso a El Chaltén pasando por la famosa Laguna Capri.
– Comidas: Vianda.
– Distancia: 24 Km.
– Tiempo de Marcha aproximado: 13 hs.
– Desnivel: 1400 mts.
Opcional: Este ascenso puede hacerse en dos días y una noche, acampando en Campamento Poincenot. De esta forma se aumentan las posibilidades de hacer cumbre, ya que al tener dos días en la montaña nos permite elegir el mejor día para el ascenso (esto en base al clima y cómo se sientan físicamente al momento de llegar a El Chaltén). También deja ver más del parque nacional. Consultar itinerario.