Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)
La Asamblea General de la UIAA ha resuelto adoptar los siguientes principios y guías como un programa para la acción concreta de aquí en adelante llamada Declaración de Katmandú sobre las Actividades de Montaña. Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) UNION INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS D’ALPINISME UNIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE ALPINISMO La Asamblea General de la UIAA ha resuelto adoptar los siguientes principios y guías como un programa para la acción concreta de aquí en adelante llamada Declaración de Katmandú sobre las Actividades de Montaña:
Declaración de Katmandú sobre las actividades de montaña
Artículos de la Declaración
- Hay una urgente necesidad de protección efectiva del ambiente de montaña y su medio.
- La flora, fauna y recursos naturales de todas clases necesitan atención inmediata, cuidado e interés.
- Deben alentarse las acciones ideadas para reducir el impacto negativo de las actividades del hombre en la montaña.
- La herencia cultural y la dignidad de la población local es inviolable.
- Todas las acciones ideadas para restaurar y rehabilitar el mundo de la montaña necesitan ser alentadas.
- Todas las acciones ideadas para restaurar y rehabilitar el mundo de la montaña necesitan ser alentadas.
- Los contactos entre los montañistas de diferentes regiones y países debe incrementarse en el espíritu de la hermandad, el respeto mutuo y la paz.
- La información y educación para el mejoramiento de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente debe estar disponible a secciones cada vez más amplias de la sociedad.
- El uso de la apropiada tecnología para las necesidades energéticas y la correcta eliminación de desechos en las áreas montañosas son puntos de interés inmediato.
- La necesidad de más apoyo internacional —gubernamental tanto como no gubernamental— a los países montañosos en desarrollo, por ejemplo, en materia de conservaión.
- La necesidad de ampliar el acceso a áreas montañosas para promover su apreciación y estudio no debe ser impedida por consideraciones políticas.
Katmandú, Octubre de 1982