Andreas Madsen

Andreas Madsen (1881 – 1964)

El más conocido de los pioneros y uno de los primeros habitantes de la zona nació en Dinamarca en 1881, desde los 9 años trabaja en las granjas de Jutlandia, en durísimas condiciones. A los 15 años, escapa de su casa y comienza a trabajar en el puerto. En poco tiempo se embarca rumbo a la aventura. El destino lo lleva al puerto de La Boca, Buenos Aires, donde de nuevo decide probar suerte en el país que más prometía a los emigrantes europeos. Esta era la Argentina de comienzos de siglo XX. Gracias a sus conocimientos y pericia marinera encuentra trabajo con la Comisión de Límites Argentina, que por aquellos tiempos recorría incansablemente la Cordillera Patagónica al mando del Perito Moreno, navegando sus ríos y lagos. En 1903, llega a la zona del Lago Viedma, donde entra en contacto con Fred Otten, un alemán taxidermista de profesión y buscador de oro de vocación, que le propone quedarse en un “espacio sin límites y tierras sin dueño”.


Andreas Madsen oficia de cuanta ocupación servía en aquel entonces para sobrevivir en la región: carretero, domador de potros, arreador de ganados, cazador de pumas... Su nobleza, inteligencia y capacidad de trabajo le llevan a ser administrador de algunas estancias vecinas hasta que decide, en el valle del Río de la Vueltas fundar la suya propia donde se instala definitivamente con su esposa y sus cuatro hijos. Será en esta estancia, donde todas las expediciones deportivas y científicas que aparezcan a partir de los años 30, encontrarán el necesario apoyo logístico y la hospitalidad de invaluable ayuda. Con el tiempo llegó a tener 2000 ovejas, respetable cantidad si se tiene en cuenta las difíciles condiciones del terreno, y el acoso constante de los pumas, tan frecuentes por aquellos lugares, y contra los que el sufrido pionero libraba constantes cacerías invernales siguiendo el rastro fresco sobre la nieve. Por aquel entonces, el aislamiento de las estancias patagónicas, y mucho más las cercanas a la cordillera, obligaba a sus moradores a depender lo menos posible del exterior: además de los trabajos ganaderos, junto a las casas se cosechaban verduras y sembraban cereales y pasturas, y en su galpón se fabricaban todos los enseres necesarios de carpintería y herrería para el que hacer cotidiano: herraduras para los caballos, muebles para la casa, carretas para el transporte, etc.


Falleció en 1964. Sus restos descansan hoy en el cementerio familiar de la estancia, junto al río de las vueltas y frente al Fitz-Roy: “... en el más bello lugar de la tierra que hombre alguno pueda elegir para vivir”.

Patagonia with the 5 senses

We want to share our passion for Patagonia so we invite you to touch, feel, taste, listen, and see the magic of these natural places.

We never tire of showing the natural beauty that surrounds us

Laguna Capri. Trekking from El Chaltén. Los Glaciares National Park.

Find us in TripAdvisor
Find us in Facebook

Gift Vouchers

Send a Voucher

With Walk Patagonia you can send an incredible gift!

Walk Patagonia - Walk & Trek EVT - Leg. 14504 - Disp. 440.
Tourist Service Provider of trekking and expeditions in Los Glaciares National Park
El Chaltén - Santa Cruz - Patagonia – Argentina
Copyright ©2014 Walk Patagonia. All rights reserved.
Design by: PRODIG